PFCEMARGOS $última marcación:

La alianza por la educación entrega una nueva Institución Educativa en Ararca, Cartagena

  • El Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Argos y la Fundación Telefónica, entregaron hoy la Institución Educativa Ararca, en Cartagena, Bolívar.
  • En esta obra, que beneficiará cerca de 270 estudiantes, fueron invertidos alrededor de $1.026 millones.

En Ararca, el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Argos, con el apoyo de la Fundación Telefónica, nuevamente Levantaron sus Manos por la Educación con la entrega oficial de la I.E Ararca, en Cartagena. Esta institución se suma a nueve más, entregadas por las tres entidades y sus aliados en varios departamentos del país, como parte del convenio 419 de 2012 creado en un esfuerzo conjunto por aportar al mejoramiento de la calidad educativa y la ampliación de su cobertura a nivel nacional.

Estudiantes y la comunidad celebraron la entrega en un acto formal, en el que representantes del Ministerio de Educación, la Fundación Argos y la Fundación Telefónica, anunciaron la culminación de la obra y reiteraron su interés por favorecer el adecuado desarrollo de los procesos educativos en la zona.

Ahora, más de 270 estudiantes y sus profesores disfrutarán de nuevos espacios como un aula de preescolar, biblioteca, rectoría, sala de educadores, comedor y un área de recreación, que fueron posibles gracias a la inversión de cerca de $1.026 millones por parte del convenio, la donación de terrenos por parte de la Fundación Puerto Bahía y la dotación completa de la institución realizada por Ecopetrol.

“El compromiso con la educación es una prioridad en este Gobierno y el poder aunar esfuerzos institucionales de carácter público privado nos permite ofrecer a los niños más oportunidades de estudiar, con mejores espacios y con una educación de calidad. Esta y otras acciones demuestran el interés de llevar más progreso y prosperidad a la comunidad educativa del departamento de Bolívar”, manifestó Jesús Andrés López, Asesor de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación.

Por su parte, María Camila Villegas, directora de la Fundación Argos, indicó “Es gratificante observar los resultados de esta alianza que nació como una iniciativa de tres entidadesy que ha logrado reunir cadavez más aliados que ayudana multiplicar el impacto que esperábamos. Deseamosque esta nueva entrega que hoy realizamos en Ararca,contribuya a su progreso y aporte en su proceso de constitución como una Zona Libre de Pobreza Extrema”.

Así mismo, María Jimena Durán, Directora de Relaciones Institucionales y Fundación Telefónica Colombia, expresóque “Las Tic son un complemento fundamental para los procesos de aprendizaje, es por esto que Fundación Telefónica se ha sumado a la Alianza Levantemos la Mano por la Educación para aportar en esta ocasión, la implementación de un modelo de apropiación pedagógica de TIc, así como la donación de unos recursos tecnológicos (equipos) para que los docentes y alumnos, mejoren sus dinámicas en el aula de clase”.

Hoy,la I.E. Ararca, tiene un mejor lugar para que sus niños aprendan. Después de muchas reformas en la planta física se crea un espacio para ofrecer una educación de calidad a los estudiantes de preescolar, básica y media.Hoy damos las gracias a todas las entidades que se han vinculado con la construcción y dotación de estos nuevos espacios para acoger a más estudiantes de sus alrededores. Seguiremos tocando puertas hasta ver a nuestra institución educativa en la mejor de la Isla de Barú”, expresó emocionadoJosé Castro, su rector

Adicional a la construcción de la infraestructura, la alianza contempla la implementación de dos programas que buscan contribuir a la calidad educativa. La Fundación Telefónica participa en la alianza, entregado un Aula Digital e implementando el modelo de apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para estudiantes y profesores y por otro lado, el MEN desarrolla su Programa “Todos a Aprender”, enfocado en mejorar los procesos y resultados educativos en la básica primaria.

Acerca del Convenio Interinstitucional

El Convenio 419 de 2012 es una alianza estratégica firmada entre el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Argos y la Fundación Telefónica, con la cual se busca realizar obras de construcción, mejoramiento y adecuación en 17 instituciones educativas de 16 municipios en 9 departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Valle del Cauca), proyectos que son ejecutados por la Fundación Argos, así como la puesta en funcionamiento de equipos y redes del componente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Para este convenio en su componente de infraestructura, se cuenta con recursos por valor de $33.178 millones de pesos provenientes del Ministerio de Educación, la Fundación Argos y otras entidades territoriales. Por otro lado, la Fundación Telefónica aportó $500 millones de pesos con los que desarrollará el componente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las instituciones.

Continúa leyendo

Septiembre 17, 2014

Levantamos las manos por la educación en Carmen de Bolívar

Enero 19, 2017

Cementos Argos recibe una nueva distinción internacional por su gestión en sostenibilidad

Junio 28, 2016

Cementos Argos presente en una de las obras más importantes del continente americano

Diciembre 7, 2017

Greco, a la vanguardia del aprovechamiento de escombros