PFCEMARGOS $última marcación:

Balance 2016: resultados de una exitosa visión estratégica

  • La compañía cerró el año con crecimientos del 7,7% en los ingresos, 8,7% en el ebitda y el 70% de sus ingresos generados fuera de Colombia. 
  • Estados Unidos, la región con mejor desempeño durante el año, alcanzó un ebitda de USD181 millones, 63,8% más que en 2015.

Cementos Argos entregó positivos resultados a cierre de 2016 y perspectivas favorables para 2017 en el marco de su Asamblea General de Accionistas realizada en Barranquilla hoy, 24 de marzo. La compañía obtuvo ingresos consolidados por 8,5 billones de pesos y un ebitda de 1,7 billones de pesos, 7,7% y 8,7% más que en 2015, respectivamente, además de alcanzar importantes logros como parte de la exitosa ejecución de sus estrategias de sostenibilidad, expansión y consolidación.

En 2016 Argos fue reconocida como la cementera más sostenible del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, incluida en el Anuario de RobecoSAM con la distinción Gold Class y elegida como miembro del FTSE4good en la categoría de Índices Emergentes, uno de los tres índices bursátiles de sostenibilidad más importantes en el mercado global y tenido en cuenta por los inversionistas para la toma de decisiones de inversión. Adicionalmente, alcanzó un 15,8% de ingresos consolidados provenientes de su gestión en innovación, la certificación LEED Gold para el Centro Argos para la Innovación y lanzó nuevos productos con los que se construyen importantes obras como la plataforma de lanzamiento espacial Ariane 6, de la Agencia Espacial Europea, en Guayana Francesa. 

“Cerramos el año con resultados que ratifican la solidez de nuestra estrategia apalancada en la diversificación geográfica, la sostenibilidad y la innovación. Los positivos resultados nos motivan a continuar trabajando este 2017 en la integración de los nuevos activos adquiridos, en el apoyo a los proyectos y grandes sueños de los clientes con una excelente oferta de valor y en el crecimiento sostenible, teniendo como carta de navegación nuestro programa de excelencia organizacional BEST, Construyendo Eficiencia y Sostenibilidad para el Mañana. Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo de la eficiencia de las operaciones en todas las geografías y con cumplir el propósito de posicionarnos como el jugador más competitivo en los negocios de cemento y concreto de las Américas”, indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

El 2016 en hechos y cifras por regional:

  • La Regional Estados Unidos, que actualmente representa el 50% de los ingresos totales de la compañía, alcanzó los mejores resultados de su historia: ingresos por USD1.400 millones y un ebitda acumulado de USD181 millones, 11,6% y 63,8% más respecto a 2015.

La adquisición de la planta de Martinsburg, West Virginia, le permitió a la organización reforzar una red de activos privilegiada por su interconexión operacional y logística y ampliar su presencia de nueve a trece estados norteamericanos consolidándose como la segunda productora de concreto y la cuarta cementera más grande de Estados Unidos y, el principal proveedor en obras relevantes de ese país como: la torre norte del Hospital Metodista en Houston, el estadio de los Falcons, la sede administrativa de Coca-Cola en Atlanta y la atracción de Buscando a Nemo en un parque de Disney, Orlando, para la que suministró su novedoso concreto de color azul.

  • En Caribe y Centroamérica las operaciones significaron aumentos en volúmenes, ingresos y ebitda del 4,7%, 2,1% y 24% respectivamente, frente al año anterior. Estos resultados fueron impulsados principalmente por el buen desempeño de Honduras, país en donde al norte se inauguró un nuevo centro de distribución y en el que se puso en funcionamiento una planta de molienda de clínker, en San Lorenzo.

La diversidad de esta regional y la dinámica individual de los mercados que la conforman le aportaron estabilidad y oportunidades de desarrollo a la compañía, que también se consolidó como un proveedor importante de las grandes obras de esta regional, entre ellas: el Puente Juan Manuel Gálvez de Tegucigalpa, Honduras; el Puente Centenario II, en Panamá y la estación espacial Ariane 6, de la Agencia Espacial Europea, en Guayana Francesa.

  • En Colombia, pese a los retos que afrontó Argos en esta regional como consecuencia de la desaceleración de la economía, el decrecimiento de la demanda de productos y el crecimiento de las importaciones de cemento, entre otros factores, la compañía continuó fortaleciendo su presencia y su oferta de valor como líder de la industria. 

Argos se ubicó en el cuarto lugar entre las 100 compañías con mejor reputación en el país de acuerdo con el reporte del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco; recibió nuevamente el Sello IR de la Bolsa de Valores de Colombia; fue certificada con el sello Equipares del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio del Trabajo, que reconoce la implementación de acciones por la igualdad de género; avanzó en la implementación del coprocesamiento de llantas usadas como combustible alternativo en uno de los hornos de su Planta Rioclaro, Antioquia, con una sustitución que llegó al 6% y, por último, a finales de 2016 había sido elegida como proveedor para 40 unidades funcionales de las obras de 4G.

“Proyectamos un 2017 muy positivo para Argos porque cuenta con bases sólidas para continuar su expansión; la juiciosa aplicación de su programa de eficiencia será un acelerador de crecimiento y seguirá capturando de manera exitosa las oportunidades que le presentan los mercados de los diferentes países y territorios en los que tiene presencia. Argos se reafirma en su propósito de transformar vidas y encuentra siempre nuevas y mejores formas de generar valor a todos sus grupos de interés” afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de la Junta Directiva de Cementos Argos y de su holding Grupo Argos. 

Finalmente, en la Asamblea General de Accionistas celebrada hoy, 24 de marzo, se aprobó un pago de 218 pesos anuales como dividendo tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales, así como un dividendo extraordinario de 22 pesos anuales por acción.  


Continúa leyendo

Febrero 27, 2017

Cementos Argos cierra 2016 con aumento del 8,7% en su ebitda y con el 70% de sus ingresos generados fuera de Colombia

Abril 1, 2015

Argos se viste de azul para crear conciencia frente al autismo

Junio 8, 2016

En Yumbo se construirá el primer colegio público con estándares LEED

Agosto 11, 2017

Cementos Argos cierra el semestre con el 73% de sus ingresos generados en dólares