PFCEMARGOS $última marcación:

Greco, a la vanguardia del aprovechamiento de escombros

  • Inicia operaciones Granulados Reciclados de Colombia - Greco, una empresa que busca promover el aprovechamiento de los residuos de la construcción y la demolición. 
  • Greco, además, producirá agregados, bases y subbases de la mejor calidad, permitiendo su reintegro en el proceso de la construcción. 
Granulados Reciclados de Colombia, Greco, es un emprendimiento de Cementos Argos, Fanalca y Daeyang que inició operaciones en Cota, Cundinamarca para contribuir al aprovechamiento de los residuos de la construcción y la demolición, y así cerrar el ciclo de estos desechos que muchas veces, y a causa de una errónea disposición, terminan contaminando las ciudades y fuentes hídricas.  

La planta más moderna de Latinoamérica en su tipo tiene un área equivalente a ocho canchas profesionales de fútbol y cuenta con una capacidad de 200 toneladas por hora. Además, incorpora una tecnología de impacto que permite, mediante varios procesos de clasificación, dividir los escombros y separar las maderas, metales, plásticos y materiales pétreos. Estos últimos posteriormente son triturados, y trasformados en agregados para la fabricación de agregados para concreto, arenas, bases y subbases.

“Con el respaldo a emprendimientos como Greco, desde Cementos Argos buscamos continuar aportando al desarrollo del país a través de la generación de soluciones innovadoras y sostenibles que agreguen valor a la industria e impulsen el crecimiento de nuestros clientes”, afirmó Lucas Moreno, vicepresidente de Innovación de Argos.

Por su parte, Joaquín Losada, presidente de Fanalca, agregó: “Con la fundación de Greco, Colombia se convierte en uno de los países líderes que fomenta el planteamiento de proyectos de construcción e infraestructura en los que se prioriza el hecho de reutilizar materiales para prolongar la vida útil de los residuos de la construcción y la demolición”. 

Greco busca procesar cerca de un millón de toneladas al año y reemplazar parte del suministro de material virgen que se obtiene de las canteras, las cuales, además, están ubicadas a 100 kilómetros de la capital, lo que dificulta el transporte de estos materiales. Cabe resaltar que, durante 2016, en Bogotá y sus alrededores, se generaron 7,5 millones de toneladas de escombros o residuos de la construcción y demolición, que llegaron directamente a los centros de disposición, donde son enterrados, afectando su vida útil. 

Asimismo, Alejandro Valencia, gerente de Greco añadió: “Con esta nueva propuesta le apostamos a la formalización del reciclaje al reincorporar a la cadena productiva un material que comúnmente es considerado un desecho. También brindará beneficios económicos y ambientales para los constructores, pues además de aportar a la consecución de certificaciones ambientales como LEED, se reducen considerablemente los costos asociados al transporte y tiempos de entrega gracias a la proximidad de la planta, ubicada en Cota a solo 1,5 kilómetros de Bogotá”.

Esta nueva sociedad, en la que Cementos Argos tiene el 40% de participación, Fanalca otro 40% y Daeyang el 20% restante, es, además, una nueva alternativa que les facilita a los constructores cumplir con la Resolución 1115 de 2012 de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, según la cual entidades públicas y privadas deberán incluir materiales reciclados en no menos del 25% para 2017, y con la resolución 472 de 2017 del Ministerio de Medio Ambiente, según la cual, los generadores deberán utilizar residuos de la construcción y la demolición (RCD) aprovechables en un porcentaje no inferior al 2% para 2018 con incrementos anuales de tres puntos porcentuales hasta alcanzar un mínimo de 30%.

Continúa leyendo

Junio 8, 2016

En Yumbo se construirá el primer colegio público con estándares LEED

Junio 24, 2015

Más de 1.900 estudiantes de Puerto Colombia, Atlántico, reciben mejores espacios de aprendizaje

Mayo 17, 2016

Argos apoya el crecimiento de Boyacá con una nueva planta de concreto en Tunja

Octubre 19, 2017

Grupo Argos y su filial Cementos Argos ingresaron al Índice Dow Jones Sustainability Mila Pacific Alliance