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Despachos de cemento de Argos crecieron 16,5% y la compañía generó ingresos por 8,5 billones de pesos

  • Avances en la implementación del programa de eficiencia operacional BEST le permitieron a la compañía adaptarse a las condiciones de un entorno retador y adelantar con éxito el programa de desinversiones acordado para financiar la adquisición de la planta Martinsburg en West Virginia. 

▪ Durante el año la Regional Estados Unidos se consolidó como la de mayores aportes en cuanto a ingresos y ebitda.
▪ En Colombia, la organización aumentó 6,6% sus despachos de cemento y la ejecución del programa de excelencia organizacional BEST adelantado representó ahorros por más de 140.000 millones de pesos.
▪ En la Regional Caribe y Centroamérica la compañía alcanzó un hito histórico al comercializar más de 1 millón de toneladas de cemento en Honduras.


En 2017, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, logró avanzar de forma significativa en la implementación de su programa de excelencia organizacional BEST en Colombia, lo que le permitió afrontar de manera disruptiva los retos de la industria y fortalecer su propuesta de valor para estar más cerca de los clientes. En 2018, dicho programa se implementará de forma gradual en sus otras dos regionales.

Este año, la compañía continuó ejecutando con éxito el programa de desinversiones anunciado para financiar la adquisición de la planta de cemento de Martinsburg y sus terminales asociados, alcanzando con éxito ventas de activos no operativos por más de 80 millones de dólares, además de la totalidad del portafolio de acciones de Bancolombia.

Enmarcado en la estrategia de administración de deuda, que busca optimizar la mejor estructura de duración y costo financiero, y aprovechando las condiciones del mercado en términos de liquidez en Colombia, Argos realizó una emisión de bonos por 1 billón de pesos, con una sobredemanda de 1,7 veces, hecho que reafirma la confianza del mercado colombiano de capitales en el presente y futuro de la compañía y sus negocios.

En 2017, el volumen total de cemento despachado por Argos creció un 16,5% al alcanzar los 16,3 millones de toneladas y el de concreto disminuyó un 6,1% al llegar a los 10,6 millones de metros cúbicos. Durante el año la compañía generó ingresos por 8,5 billones de pesos y un ebitda de 1,4 billones de pesos.

Por su parte, la utilidad de operaciones continuas fue de 77.227 millones de pesos, resultado que se vio afectado no solo por la desaceleración de la demanda en Colombia, sino por cargos no recurrentes por cerca de 60.000 millones de pesos asociados a la ejecución de BEST, programa que ya produjo resultados por más de 140.000 millones en ahorros y optimizaciones. Este también se afectó en 104.000 millones de pesos debido a la revaloración de pérdidas fiscales que no implican erogación de caja, como resultado de la reforma tributaria en Estados Unidos, que disminuyó la tasa de impuestos de 35% a 21% y que a futuro traerá enormes beneficios a la compañía, producto de la mayor competitividad y dinámica que tendrá ese país con una tasa de tributación menor. El resultado neto del ejercicio después de esos cargos no recurrentes y del interés minoritario fue de -12.548 millones de pesos. Si se excluyeran estos cargos puntuales, la utilidad proforma sería de 152.000 millones de pesos.

"2017 fue el año en que nos dimos a la tarea de continuar preparando la empresa para el futuro. Además, continuamos enfrentando disrupciones en la industria y retos en nuestros principales mercados; por eso, nos concentramos en avanzar en el proceso de transformación productiva, consolidamos las más recientes adquisiciones y ejecutamos un ambicioso plan de desinversiones, lo que nos permitió sembrar las semillas para garantizar en los próximos años una adecuada competitividad en todas las geografías, con una marca potente y valorada por nuestros clientes, así como una mejor rentabilidad sobre el capital empleado", afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Desempeño de los negocios por regiones:

En Estados Unidos, país que se convirtió en el mayor generador de ingresos y ebitda para Argos, durante 2017 los despachos de cemento aumentaron 47,8%, al totalizar 5,9 millones de toneladas. Por su parte, y en alguna medida por las condiciones climáticas presentadas durante el año, los despachos de concreto alcanzaron 7,1 millones de metros cúbicos, un 6,2% menos que en 2016. Cabe destacar que los ingresos de la regional aumentaron 11% al alcanzar 1.541 millones de dólares y el ebitda fue de 240 millones de dólares, un 32,9% más que el año anterior.

En esta regional, la compañía realizó la venta de activos no estratégicos de forma exitosa. Por su parte, indicadores como el aumento del 7,9% en el gasto asociado a construcción residencial, el incremento en la venta de viviendas nuevas y la confianza del consumidor, que alcanzaron niveles máximos desde 2008, auguran un importante potencial de crecimiento en este mercado.

En Colombia, los despachos de cemento totalizaron 5,3 millones de toneladas y presentaron un aumento del 6,6%, mientras que los de concreto disminuyeron 7,1%, y se ubicaron en cerca de 3 millones de metros cúbicos. En esta regional la compañía reportó ingresos por 2,3 billones de pesos y un ebitda de 415.000 millones.

El periodo no estuvo exento de retos, iniciando por la desaceleración de la demanda de cemento y concreto y por la disminución de precios, impulsado en buena medida por importaciones de orígenes que en algunos casos subsidian los costos de energía, manipulan las tasas de cambio como mecanismo de promoción de sus industrias nacionales y no siguen estrictos estándares ambientales.

Resaltamos que 2017 fue el año en que la organización lanzó al mercado colombiano el mayor número de nuevos productos, dentro de los que se destacan el concreto avanzado, el suelo cemento, el microcemento, el cemento de mampostería y tres tipos de morteros secos. Al mismo tiempo, se empiezan a ver resultados derivados de la implementación del programa de eficiencia que ya representa ahorros por más de 140.000 millones de pesos, lo que se ve reflejado en una disminución en los gastos administrativos y en el aumento en el uso de combustibles alternativos.

Por su parte, la Regional Caribe y Centroamérica reportó, durante 2017, crecimientos en los despachos de cemento y concreto de 2,3% y 4,3%, respectivamente. Los ingresos en esta regional alcanzaron los 580 millones de dólares, un 5,3% más si se comparan con los de 2016 y el ebitda se ubicó en 173 millones de dólares.

En Honduras, 2017 fue un año histórico, dado que la organización alcanzó por primera vez, más de 1 millón de toneladas de cemento vendidas. Allí, Argos continúa viendo interesantes oportunidades de crecimiento, tanto en vivienda como en infraestructura, y mantiene su optimismo con relación a los fundamentales de largo plazo de ese país.


La sostenibilidad: pilar de nuestra estrategia

Gracias a sus prácticas económicas, ambientales, sociales y de buen gobierno, por quinto año consecutivo, Argos fue reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo, al ser incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones. Además, la compañía recientemente recibió de nuevo la distinción Gold Class en el anuario de RobecoSAM, firma de consultoría que evalúa más de 2.000 compañías anualmente para el Índice Dow Jones.

Asimismo, fue elegida para formar parte de índices como el Mila de Sostenibilidad para la Alianza del Pacífico, el FTSE4Good y el Vigeo Eiris. En este mismo sentido, fue reconocida como la Empresa más Sustentable en los Premios Alas20, iniciativa del Centro de Responsabilidad Social y GovernArt.

En Colombia, fue destacada como la cuarta empresa con mejor reputación empresarial, según Merco, y recibió el Sello IR de la Bolsa de Valores, que reconoce las buenas prácticas en relación con inversionistas y la divulgación de información al mercado público de valores.

Para concluir, los resultados de 2017 y las perspectivas de 2018 reflejan que Argos cuenta con bases firmes y sólidas para afrontar con determinación los desafíos que se le presentan y que con una mayor eficiencia y foco en el cliente continuará consolidándose como una cementera líder en las Américas y capturando las enormes oportunidades que se le presentan en los diferentes países donde tiene la oportunidad de servir.

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