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Cementos Argos, proveedor estratégico de la primera vía 4G que será entregada

  • La Concesión Costera, cliente de Argos, entregará oficialmente el viaducto sobre la Ciénega de la Virgen, la primera vía de los proyectos de Cuarta Generación (4G) en entrar en funcionamiento.
  • Con un concreto especial, producido por Argos, se construyó entre Cartagena y Barranquilla el viaducto más grande de Colombia.
  • Para este proyecto, Rizzani, la firma italiana contratada por la Concesión Costera, implementó una tecnología de construcción con bajo impacto ambiental.
Mañana, 28 de julio, la Concesión Costera (consorcio conformado por Mario Huertas Cotes, MECO, Colpatria y CastroTcherassi) entregará oficialmente el viaducto que se eleva sobre la Ciénaga de la Virgen, en Bolívar. Esta megaobra, además de ser el viaducto más grande del país con 4,73 kilómetros, se convierte en la primera de las vías 4G en ser entregada. 

Con un producto especial, una eficiente red logística y una oferta de valor única, Cementos Argos participó, como proveedor estratégico, en la construcción de este proyecto para el que, en total, entregó más 65.000 m3 de concreto, lo que equivale a aproximadamente 10.800 viajes de camiones mezcladores. 

“Nos alegra hacer parte de esta gran obra con la que se mejora la conectividad entre Cartagena y Barranquilla, se fortalece el turismo, se promueven nuevos y eficientes procesos constructivos con bajo impacto ambiental y se impulsa el desarrollo del Caribe. Atendimos de manera muy eficiente la importante demanda de producto generada por el proyecto y durante todo el proceso aportamos nuestra experiencia, calidad y soluciones innovadoras para contribuir a su exitoso desarrollo”, afirmó Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos. 

Por la complejidad de esta obra, la Concesión Costera contrató a Rizzani, una firma italiana que fue traída al país por Mario Huertas y que utilizó innovadoras tecnologías y procesos especiales que garantizaron el cuidado de la ciénaga. Argos desarrolló un concreto de altas resistencias, baja permeabilidad y otras características ideales para las condiciones ambientales en las que se construyó el viaducto.  
 
Para esta obra se empleó un sistema constructivo llamado top-down en el que se realizó la instalación de pilotes de concreto del tamaño de un edificio de 10 pisos (30 metros en promedio). Las piezas fueron prefabricadas en el centro de producción de la firma a cargo de la obra y luego, con la ayuda de una viga lanzadora (estructura de 70 metros) fueron desplazadas e instaladas en el área correspondiente, evitando con esto la afectación del manglar.  

Con esta entrega se reducirá en 30 minutos el viaje entre estas ciudades costeras.

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