PFCEMARGOS $última marcación:

Cementos Argos, pionera en movilidad sostenible

Con la puesta en marcha de tractocamiones que operan 100% a gas y camiones mezcladores de concreto con trompos eléctricos, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, se convierte en la primera cementera del país en implementar opciones de transporte alternativo que le apuntan al beneficio del medioambiente.
Recientemente la compañía vinculó a su operación las tolvas graneleras que cubren dos trayectos: Cartagena - Barranquilla y Cajicá - Bogotá. En comparación con un vehículo convencional, se calcula una reducción de material particulado de cerca de 98% y un 15% menos de contaminación auditiva, generando grandes beneficios, tanto para el planeta, como para los conductores. Esta iniciativa es posible gracias a la unión de esfuerzos entre Faw, Promigas, Renting Colombia y Transportempo.

Asimismo, próximamente los camiones mezcladores de concreto iniciarán su operación en Medellín y Bogotá. Estas mixer híbridas marcan un hito en movilidad sostenible para vehículos de carga en la industria de la construcción y frente a las tecnologías tradicionales. Algunos de los beneficios ambientales de este sistema híbrido frente a un equipo convencional son:
- Reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y material particulado en cerca de un 40%.
- Disminución en la generación de ruido en aproximadamente 10dB gracias a que el trompo gira por medio de energía eléctrica.
- Menor consumo de combustible en un 40%.
- Se elimina en un 100% el consumo de aceite hidráulico y la generación de residuos peligrosos en esta actividad.
- Puede aportar puntaje para proyectos LEED y Green Building Certifications.
- En momentos en que el vehículo esté descargando el concreto se puede apagar y la olla gira gracias al sistema eléctrico, lo que previene la generación de emisiones durante este proceso.
- El sistema de recarga es rápido y eficiente y puede hacerse mientras el equipo permanece parqueado.

Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Argos, comentó al respecto: “Nos hemos trazado como objetivo migrar progresivamente nuestra flota hacia estas alternativas. Es una apuesta totalmente coherente con nuestro compromiso de tener cada día una operación más responsable y con la implementación de iniciativas innovadoras, dos de los pilares estratégicos que tenemos como compañía. Esperamos que esta propuesta sirva de inspiración para que cada vez seamos más las empresas y las personas comprometidas con las mismas causas: la movilidad sostenible y el medioambiente”.

Adicionalmente, y como parte de esta apuesta por una movilidad más sostenible, Argos cuenta con montacargas eléctricos que operan hace cuatro meses en el Centro de Distribución de Medellín. Con lo anterior, además, se ha mejorado la eficiencia de la operación, y al igual que los camiones mezcladores, sus motores contribuyen a la disminución de ruido.

Continúa leyendo

Mayo 11, 2018

Ebitda consolidado de Argos aumentó 31% en el primer trimestre de 2018

Septiembre 29, 2016

En Cementos Argos pedaleamos por una movilidad sostenible

Febrero 12, 2018

Despachos de cemento de Argos crecieron 16,5% y la compañía generó ingresos por 8,5 billones de pesos

Febrero 25, 2015

Argos y el Ministerio de Educación entregan colegio a comunidad indígena de Cota