PFCEMARGOS $última marcación:

Ebitda de Argos creció 6,1% al cierre del tercer trimestre de 2018

  • La compañía alcanzó, de forma consolidada, ingresos por 6,3 billones de pesos y una utilidad neta de 126.900 millones de pesos.
  • En el trimestre, los volúmenes de cemento crecieron un 2,2% y los de concreto 1,3%, presentando un comportamiento positivo en las 3 regionales.  
  • El ebitda al cierre del tercer trimestre fue de 1,1 billones, con un margen ebitda del 17,8%.
  • Argos One está posicionando a la compañía a la vanguardia de la industria en términos de digitalización. 

De manera consolidada, al cierre del tercer trimestre de 2018, Argos, empresa de cemento de Grupo Argos, reportó un balance que refleja los esfuerzos de la compañía en materia de mejoramiento operacional, competitividad y flexibilidad financiera. 

Los ingresos superaron los 6,3 billones de pesos. El ebitda llegó a 1,1 billones, con un crecimiento del 6,1% y un margen ebitda de 17,8%. La utilidad neta fue de 126.900 millones de pesos, con un incremento del 87,7%.

Se destaca en el trimestre el crecimiento de los despachos de cemento y concreto en los mercados de Estados Unidos, Colombia y Caribe y Centroamérica, así como el mejoramiento del perfil de deuda con la obtención de un crédito sindicado por 600 millones de dólares, que extiende 5 años los pagos programados inicialmente para 2019 y 2020. 

Durante el periodo, Argos fue ratificado por sexto año consecutivo en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones, como una de las tres cementeras más sostenibles del mundo, producto de la decisión consciente de poner las dimensiones económica, social y ambiental de la sostenibilidad y la generación de valor de largo plazo en el centro de la estrategia organizacional. Asimismo, recientemente Argos ocupó el quinto puesto entre las empresas con mejor reputación en Colombia, en el ranking Merco 2018, que consultó la opinión de más de 52 mil expertos, líderes y representantes de los diferentes grupos de interés.

Argos One está posicionando a la compañía a la vanguardia de la industria en términos de digitalización. A través de la plataforma, los clientes tienen información en tiempo real para seguir la entrega de sus órdenes, lo que contribuye a la productividad de sus proyectos de construcción. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de generar reportes de calidad, visualizar transacciones históricas y hacer pagos en línea. Argos One contribuye a optimizar el ciclo de capital de trabajo, al tiempo que provee valiosa información para la gestión de los negocios y para entregar soluciones extraordinarias a los clientes.

En la actualidad, 59% de las órdenes de cemento y 42% de las órdenes de concreto en Colombia se están haciendo a través de Argos One y se continúa desplegando la plataforma secuencialmente en todos los mercados. En despachos de cemento, ya se ha alcanzado un nivel de adopción del 70% en República Dominicana y del 27% en Estados Unidos.

“Ha sido un año lleno de retos y oportunidades en el que nos hemos concentrado en fortalecer la propuesta de valor para nuestros clientes, con el fin de continuar siendo el mejor aliado estratégico de los proyectos que emprenden, y en mejorar la competitividad de nuestras operaciones a través de la ejecución del programa de eficiencia y sostenibilidad para el futuro BEST; al tiempo que aseguramos contar con la flexibilidad financiera para mitigar riesgos del mercado, aprovechar opciones de crecimiento y ser una empresa cada vez más ágil e innovadora”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos. 

A continuación, se presentan los principales resultados por regional: 

  • En la Regional USA, el huracán Florence golpeó la operación en Carolina del Norte y Carolina del Sur y las condiciones del clima afectaron los volúmenes y resultados. Aun así, los despachos de cemento del trimestre alcanzaron 1,5 millones de toneladas y, en el negocio de concreto, los volúmenes llegaron a 1,8 millones de metros cúbicos, con crecimientos de 3,2% y 0,2% respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior. Los volúmenes de cemento acumulados a septiembre alcanzaron 4,4 millones de toneladas, y en concreto, los volúmenes llegaron a 5,4 millones de metros cúbicos, con crecimientos de 0,2% en ambos negocios. 
    Los ingresos acumulados de la regional se situaron en 1,1 billones de dólares. El ebitda llegó a 181 millones de dólares, con incremento del 5,4%, y el margen ebitda fue 15,8%, 100 puntos básicos por encima del registrado al tercer trimestre de 2017.

  • En Colombia, los volúmenes de cemento del trimestre llegaron a 1,3 millones de toneladas, creciendo un 1,7% en comparación con la disminución del 0,5% que registró la industria de acuerdo con cifras del Dane. Los despachos de concreto del trimestre se situaron en 765.000 metros cúbicos, con aumento del 3,2%, sustentado en el liderazgo de Argos en proyectos de infraestructura y obras civiles. Los despachos de cemento acumulados en lo corrido del año totalizaron 3,8 millones de toneladas, con un decrecimiento del 4,9%, y los de concreto llegaron a 2,1 millones de metros cúbicos, disminuyendo 5,3%. Los ingresos consolidados superaron los 1,7 billones de pesos, con una reducción del 2,6%, y el ebitda fue de 309 millones de pesos, un 17,5% por encima del mismo periodo del año anterior.

  • En la Regional Caribe y Centroamérica, se destacó el positivo desempeño de las operaciones en Puerto Rico, Caribe Oriental y República Dominicana. Los despachos de cemento del trimestre crecieron un 1,4% llegando a 1,3 millones de toneladas, y los de concreto aumentaron 5,4%, alcanzando los 115.000 metros cúbicos. Los volúmenes acumulados de cemento se ubicaron en 3,9 millones de toneladas, creciendo 4,2%, y los de concreto llegaron a 316.000 metros cúbicos, disminuyendo 6,9%.

    Los ingresos consolidados se situaron en 455 millones de dólares y el ebitda en 142 millones de dólares, con incrementos de 4,4% y 3,8% respectivamente, con relación al mismo periodo del 2017. 

Continúa leyendo

Diciembre 18, 2015

35 bright young people receive Argos scholarship for higher education

Julio 29, 2014

Diplomado Argos en Construcción Sostenible

Febrero 25, 2016

Cementos Argos cierra 2015 con crecimiento del 81% en sus utilidades

Septiembre 27, 2016

Gestión de la Fundación Argos fue reconocida por la Cámara Colombiana de la Infraestructura