Cementos Argos se ratifica como una de las empresas más innovadoras de Colombia

Nuevamente Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, se posiciona, entre más de 242 organizaciones, como una de las empresas más innovadoras de Colombia, al ocupar el cuarto lugar en la medición anual que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en alianza con la Revista Dinero.

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Este reconocimiento nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir avanzando en ese gran propósito que tenemos como compañía y que inspira no solo la innovación, sino todas nuestras actuaciones: estamos convencidos de que es posible ayudar a materializar más sueños de vivienda y una mejor infraestructura para millones de personas. De la mano del maravilloso talento humano que tenemos en Argos continuaremos a la vanguardia de nuestra industria con importantes apuestas de futuro para seguir deleitando a nuestros clientes, ampliando las fronteras del modelo de negocio, respetando nuestro mundo y maximizando la eficiencia”.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Para Cementos Argos la innovación es la base para su contribución al bienestar de la sociedad, el centro de la sostenibilidad del negocio y un catalizador de la estrategia competitiva que ha elegido. Así ha conseguido, entre otros, alejarse de la comoditización, seguir agregando valor a sus clientes con una propuesta reforzada de productos y soluciones cada vez más especializadas y avanzar con pasos firmes y acciones concretas en su compromiso con una operación cada día más responsable con el medioambiente.

La generación de más del 25% de los ingresos a partir de la innovación, la puesta en marcha de la nueva línea de activación térmica de arcillas para la producción de Cemento Verde, el lanzamiento de más de 140 productos en Colombia durante 2019, una cultura diversa que promueve la creación e implementación de nuevas iniciativas, diez patentes que respaldan su propuesta de valor y el Centro Argos para la Innovación como punto de encuentro entre los retos de la industria y las soluciones de la academia hacen parte del legado de innovación de Cementos Argos.

Este ranking valora la relevancia de la innovación dentro de la estrategia organizacional, la cultura corporativa y el sistema de gestión de la compañía, al tiempo que mide su influencia en la cantidad de nuevos productos y servicios y el porcentaje de ingresos y ahorros derivados de la innovación, entre otros.

 

Algunas iniciativas innovadoras de Cementos Argos que apalancan su liderazgo:

  • Nueva línea de activación térmica de arcillas en su Planta Rioclaro, en Antioquia, que le permitió cambiar la fórmula tradicional con la que se ha hecho el cemento por décadas. Gracias a la incorporación de arcillas se disminuye el uso del clínker, lo que hace que el cemento sea más amigable con el medioambiente. Durante el proceso de producción se reducen hasta 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía.
  • Con su proyecto Construyá, y de la mano de aliados financieros y clientes ferreteros, Cementos Argos posibilita que personas no bancarizadas de estratos 1, 2 y 3, obtengan financiación de créditos para la adquisición de materiales de construcción para la reparación, remodelación y edificación de sus hogares y negocios. En 2019 se beneficiaron cerca de 23.000 familias con 20.000 millones de pesos en créditos.
  • Con el objetivo de agilizar y optimizar la entrega de sus productos, la compañía lanzó el servicio de remisión digital a través de Argos ONE, una plataforma enfocada en la automatización de los procesos internos, en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial y en la orquestación del proceso de la experiencia del cliente. Actualmente, más del 70% de los clientes de Argos en Colombia están comprando cemento por medio de esta solución digital.
  • En medio de la fase de contención del COVID-19, la cementera ha implementado iniciativas de prevención para aportar al tejido social y a la mitigación de la propagación del virus. Ha apoyado a más de 1.100 ferreterías del país con el desarrollo de medios digitales para permitirles adaptarse a la nueva realidad del comercio; ha ofrecido cerca de 8.000 horas de formación virtual a sus clientes; ha entregado 23.000 caretas y kits de bioseguridad a ferreteros y constructores en el país, y ha donado (a través de la campaña Un Llamado a la Empatía y de la mano de la Fundación Grupo Argos) más de 15.000 paquetes de seguridad alimentaria a los trabajadores informales de la construcción, entre otras acciones que reafirman su liderazgo en la reactivación del sector.