Cementos Argos y Naciones Unidas firman alianza de cooperación para el fortalecimiento de comunidades en zonas rurales

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre, marcó el inicio de una colaboración que busca promover el desarrollo sostenible en comunidades vecinas a la operación de Argos en distintos puntos del país.

Compartir

Bogotá D.C., 10 de diciembre de 2020.

Cementos Argos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) oficializaron hoy una alianza de cooperación enfocada en contribuir a la construcción de comunidades más sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La unión nace con el fin de alcanzar metas comunes con respecto al fomento de estrategias orientadas al mejoramiento de las condiciones sociales, productivas y ambientales de poblaciones vulnerables, a través de la implementación de proyectos de Desarrollo Alternativo.

“La voluntad del sector privado es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por eso nos complace que Cementos Argos se sume al esfuerzo de construir comunidades resilientes que rechacen la violencia y las economías ilícitas. Confiamos en que este trabajo tras objetivos comunes tendrá resultados con un impacto muy positivo para las poblaciones más vulnerables”, afirmó el señor Pierre Lapaque, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Para nuestra compañía crear valor social y avanzar en la construcción y el mejoramiento de las condiciones sociales, productivas y ambientales de las comunidades vecinas a nuestras operaciones es una prioridad. Hoy nos sentimos muy honrados de firmar este acuerdo de cooperación con la UNODC ya que son los mejores aliados en este importante avance hacia nuestro propósito superior de construir sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas”, agregó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

La presentación oficial de esta alianza contó además con la participación de la Madrina de Proyectos de UNODC, Alba Mery Balvin, quien desempeña un rol estratégico en la promoción de acciones que fomentan las competencias de las mujeres beneficiarias de los programas de Desarrollo Alternativo.

Como primer esfuerzo, Argos y UNODC presentaron en la vereda Membrillal del corregimiento Pasacaballos (Bolívar), el “Diplomado en Estrategias de Desarrollo Alternativo con Enfoque de Género”, dirigido a mujeres líderes comprometidas con mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

La formación, que tiene una duración de 90 horas, aborda temas como la eliminación de la violencia de género, la protección de los derechos de las mujeres, la atención en la salud mental y el derecho al trabajo, la igualdad y la dignidad. Alrededor de 60 mujeres bolivarenses se beneficiarán en esta primera etapa de implementación del diplomado.

Con este tipo de iniciativas, Argos y UNODC buscan fortalecer la transferencia de conocimientos entre diferentes países de la región y la creación de alianzas entre entidades pares, con el propósito de afrontar el delito transnacional organizado de manera coordinada y eficaz.