Con incrementos del 11,4% en ingresos y del 14,3% en ebitda, Argos cerró 2019

  • De forma consolidada, la compañía alcanzó 9,3 billones de pesos de ingresos y 1,7 billones de pesos de ebitda.
  • 2019 fue un año de continuidad de la estrategia de flexibilidad financiera e incremento en la preparación para la generación de valor.
  • En Estados Unidos, principal mercado de la compañía, las ventas de cemento alcanzaron 6,3 millones de toneladas, con crecimiento récord del 9,5% o alrededor 545.000,000 toneladas. 
  • En Colombia se logró una recuperación importante de los precios sustentada en el buen crecimiento de la demanda de la industria y en la aceptación de la propuesta de valor.

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Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, terminó 2019 de forma satisfactoria con ingresos consolidados por 9,3 billones de pesos, con incremento del 11,4%, y un ebitda consolidado de 1,7 billones de pesos, superior en 14,3% al del año anterior, con un margen del 18,7%.

La utilidad operacional superó los 838.000 millones de pesos, equivalentes a un aumento del 1,7% y la utilidad neta se acercó a los 122.000 millones de pesos, impactada por una mayor provisión de impuestos de 9 millones de dólares en Estados Unidos asociados a la exitosa ejecucion del plan de desinversiones de activos.

Argos despachó de manera acumulada 16 millones de toneladas de cemento y 10 millones de metros cúbicos de concreto, con variaciones de 0,6% y -1,5%, respectivamente, frente al cierre de 2018. Estos volúmenes reflejan un crecimiento positivo de la demanda en Estados Unidos, las condiciones de mercado aún desafiantes en Honduras y Panamá y el efecto a corto plazo de la estrategia para recuperar los precios en Colombia.

En el 2019, se destaca también la continuidad de la estrategia de flexibilidad financiera a través de la optimización de capital de trabajo, la racionalización de la inversión en capex y el cumplimiento en desinversiones de activos no operacionales o no estratégicos, particularmente en Estados Unidos y en Colombia.

En 2020 seguiremos dando pasos importantes en la consolidación de nuestra plataforma de negocios en las Américas, teniendo como pilares fundamentales la búsqueda de la excelencia comercial, la innovación en productos y soluciones, la segmentación granular del mercado para brindar a nuestros clientes soluciones extraordinarias y la optimización de las operaciones para alcanzar las metas de generación de valor que nuestros accionistas están esperando”, destacó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

Desempeño de los negocios por regiones:

En Estados Unidos la compañía alcanzó un crecimiento de volumen tanto en el negocio de cemento, como en el de concreto. Al cierre del ejercicio, los despachos de cemento crecieron 9,5%, llegando a 6,3 millones de toneladas, mientras que el volumen de concreto se ubicó en 7,1 millones de metros cúbicos, con aumento del 1,2%. Asimismo, los ingresos cerraron en 1,6 billones de dólares con incremento de 7,8% y el ebitda llegó a 268 millones de dólares, aumentando un 12%.

En términos de mercado, se mantiene una perspectiva positiva basada en tasas hipotecarias bajas, que han reducido los inventarios de viviendas y se resalta el aumento significativo en el gasto público en construcción.

En este país la evolución de los resultados de la compañía, el atractivo clima de inversión y el buen momento de la economía americana, siguen demostrando el gran acierto de la tesis de inversión.

 

En Colombia se logró una recuperación importante de los precios, soportada en el buen crecimiento de la demanda de la industria y en la aceptación cada vez mayor de la propuesta de valor de Argos, tanto en el mercado masivo como en el industrial. De los 34 países en los que la compañía vende, medido en dólares, en Colombia se tiene el cemento con precio más bajo y son los segundos más bajos de las Américas, después de los de Brasil, siendo aún muy inferiores a los precios de paridad de importación.

Pese a los avances en precios y propuesta de valor, los resultados se vieron afectados por la alta inflación del costo de los combustibles, los cuales aumentaron 7,14% en 2019 con respecto al año anterior, especialmente por el incremento del precio interno del carbón durante el primer semestre. No obstante, la estrategia de flexibilización de la matriz energética ayudó a mitigar este impacto.

Además, durante el último trimestre, los despachos tuvieron el impacto del cierre durante 13 días de la carretera Bogotá – Medellín, debido a un significativo deslizamiento de tierra a pocos kilómetros de la Planta Rioclaro. El mercado también sufrió restricciones en las entregas como resultado de las protestas sociales a fines de noviembre y principios de diciembre en las principales ciudades de Colombia. En este contexto, los volúmenes de cemento en la regional llegaron a 5 millones de toneladas, con variación del -3% y los de concreto alcanzaron los 2,7 millones de metros cúbicos, con variación del -5,3% con respecto al cierre de 2018.

Por su parte, los ingresos terminaron en 2,3 billones de pesos colombianos, aumentando 3,8% año a año y el ebitda se acercó a los 522.000 millones de pesos, con incremento superior al 20%.

El mercado colombiano sigue mostrando una tendencia positiva de crecimiento. Importantes proyectos de infraestructura, vivienda y edificaciones comerciales continúan impulsando el desarrollo del sector.

 

En la Regional Caribe y Centroamérica, la compañía enfrentó retos importantes por las dificultades coyunturales que atraviesan las economías de Honduras y Panamá, pero logró compensar en alguna medida el impacto en los resultados con el crecimiento de las exportaciones y el buen desempeño de las operaciones en República Dominicana y Haití.

En 2019, los volúmenes de cemento llegaron a 4,9 millones de toneladas y los de concreto alcanzaron metros cúbicos, con variaciones año a año de -5,4% y -15,4%, respectivamente.

Los ingresos consolidados se ubicaron en 535 millones de dólares, decreciendo 9,7% y el ebitda registró 147 millones de dólares, con variación de -17,6%. No obstante los anteriores resultados, que reflejan los retos coyunturales enfrentados en Panamá y Honduras, la región sigue siendo la más rentable para la compañía en términos de margen ebitda y retorno sobre el capital empleado.

 

A la vanguardia de la industria

Argos continúa a la vanguardia de la industria en temas de digitalización, innovación y sostenibilidad. Con la plataforma Argos One, se gestionaron en Colombia el 65% de los pedidos de cemento y el 41% de los pedidos de concreto. En el consolidado de las 3 regionales, el 56% de los pedidos de cemento se manejaron en línea, autogestionados por clientes, alcanzando más de 2,4 millones de toneladas.

Adicionalmente en 2019 se completó el proyecto de Arcillas Activadas Térmicamente en la planta de Rioclaro, Colombia, que permite iniciar la producción y distribución de Cemento Verde, en el que se disminuye el uso del clínker y se alcanzan reducciones superiores del 38% en emisiones de CO2 y del 30% en consumo de energía.

Por su desempeño integral en materia de sostenibilidad económica, ambiental y social, Argos fue incluida en 2019, por séptimo año consecutivo, en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), como una de las cementeras más sostenibles del mundo y obtuvo el máximo reconocimiento en el Anuario de Sostenibilidad 2020 de la firma RobecoSAM: la distinción Gold Class.