El Túnel de La Línea, gigante colombiano que lleva el sello Argos

  • Cementos Argos entregó cerca de 700.000 m3 de concretos especializados y de altas resistencias y más de 220.000 toneladas de cemento para la megaobra.  
  • Para la construcción de este túnel, que se convierte en el más largo de Latinoamérica, la compañía instaló cinco plantas en obra para abastecer en tiempo real.  
  • El túnel permitirá conectar la Cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) y comunicar al puerto de Buenaventura con el centro del país.https://argos.imagerelay.com/ml/bebd3890a1714f4dbc431456dbbc7cdb

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Con la entrega de cerca de 700.000 m3 de concretos especializados y de altas resistencias (equivalentes a cerca de 110.000 viajes de camiones mezcladores, los cuales si estuvieran parqueados en fila representarían recorrer casi tres veces la distancia entre Medellín y Bogotá) y más de 220.000 toneladas de cemento, Argos participó como aliado estratégico en la construcción del Túnel de La Línea, una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia que, además, se convierte en el túnel más largo de Latinoamérica.

Este proyecto, próximo a inaugurarse, cuenta con una extensión de 8,5 kilómetros de longitud y está constituido por tres túneles cortos, 13,4 kilómetros de doble calzada y cinco viaductos. Todo lo anterior para conectar la Cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), y comunicar al puerto de Buenaventura con el centro del país.

Nos llena de orgullo haber participado como aliados en la construcción de esta megaobra que representa un gran hito para la infraestructura de nuestro país y Latinoamérica. Este fue un proyecto que representó grandes desafíos logísticos y técnicos que en Cementos Argos atendimos con altura. Estamos seguros de que esta estratégica obra de interconexión contribuirá enormemente al progreso de Colombia y de su gente. Esto refleja nuestro compromiso de seguir aportando a la construcción de sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas”.

Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia.

Para contribuir al éxito del proyecto, y pensando en entregar a sus clientes soluciones a la medida, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, entregó concretos especializados y de altas resistencias, de los cuales se destacan: el lanzado o neumático: ideal para el revestimiento de túneles y la estabilización de taludes en carreteras, minas, obras subterráneas y presas; y el concreto hidráulico, un producto de rápida colocación que aporta mayor resistencia y, por ende, alarga la vida útil del pavimento.

Por otra parte, para la producción y despacho del concreto, Argos implementó su modelo planta en obra, el cual permitió abastecer la construcción en tiempo real y contribuir a la calidad del aire al disminuir el tráfico de vehículos mezcladores. Además, desarrolló un plan que garantizó no solo el suministro de las materias primas, sino también el cumplimiento de altos estándares de calidad y el acompañamiento técnico de los expertos de la compañía durante toda su construcción.

SOBRE LA MEGAOBRA:

  • Por sus 8,65 kilómetros de longitud, el proyecto se posiciona en el ranking de los 20 túneles más largos de carretera a nivel mundial.
  • Se generaron más de 6.000 empleos durante su construcción.
  • Cuenta con 17 galerías de conexión cada 500 metros que permiten conectar al túnel principal con el de rescate para garantizar la evacuación segura ante cualquier contingencia.
  • Con la entrega de la primera fase del Túnel de la Línea y sus obras complementarias, se estima que, en total, los usuarios se ahorrarán 20 kilómetros de recorrido entre el occidente y el centro del país, equivalentes a reducir sus tiempos de viaje en 50 minutos. Cuando la obra esté finalizada completamente, el ahorro en el tiempo total de viaje será de 1 hora y 20 minutos. 

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