Responsabilidad corporativa, innovación y diversidad, fórmula de Cementos Argos en la gestión del talento

Por séptimo año consecutivo, Cementos Argos es catalogada como una de las 10 empresas que mejor gestionan su recurso humano, según Merco Talento.

Compartir

La ética, la responsabilidad corporativa, la innovación y la implementación de iniciativas que promueven e impulsan la diversidad y la equidad de género, como elementos fundamentales de la cultura organizacional de Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, fueron factores clave para que la compañía se destacara nuevamente como una de las 10 empresas que mejor gestionan su recurso humano en el país, según Merco Talento 2020. Este año, Cementos Argos ocupó la novena posición.

“Nuestro talento humano ha sido el protagonista de la historia de la compañía y el valor competitivo para lograr resultados extraordinarios. Asimismo, a lo largo del camino, se ha convertido en la inspiración de la transformación y consolidación de nuestra cultura, aquella que tiene el propósito de construir sueños, impulsar el desarrollo y transformar vidas”, comentó Jorge Ignacio Acevedo, vicepresidente de Talento y Cultura.

Tener personas en la organización de diferentes razas, religiones, sexos, géneros, culturas, nacionalidades y costumbres facilita un ejercicio de comprensión en el que Argos está convencido de que la diversidad multiplica al generar una pluralidad de ideas y puntos de vista que le permiten tener nuevas visiones y enriquecer su creatividad, innovación y toma de decisiones.

Para Cementos Argos sus colaboradores son el recurso más valioso, por esto, implementa diversas iniciativas y prácticas laborales que les permiten desarrollarse integralmente en un ambiente laboral equitativo, eficiente y armónico. Entre ellas:

  • Participa en procesos de certificación y acreditación que aporten al mejoramiento continuo de sus actividades. Un ejemplo de ello es la certificación en el sello de equidad laboral Equipares, Nivel Oro. Una metodología que busca cerrar las brechas de género en todos los procesos de la gestión del talento y romper paradigmas de estereotipos sobre el trabajo.
  • Trabaja permanentemente en la transformación del ambiente laboral incorporando iniciativas de vanguardia organizacional como el teletrabajo, las jornadas flexibles, la extensión de la lactancia hasta el primer año, el regreso progresivo de las mujeres después de culminada su licencia de maternidad, licencia especial para hombres el mes siguiente al nacimiento de sus hijos, horarios escalonados y otras medidas que buscan generan un balance entre la vida personal y la vida laboral.
  • Promueve el diálogo social basado en la comunicación directa y cercana con los colaboradores y espacios de sano debate que aportan al logro de los objetivos organizacionales, a la sostenibilidad del empleo y, por ende, a la sostenibilidad del negocio.
  • Impulsa el liderazgo en todos los colaboradores, potenciando su crecimiento y motivándolos para que se empoderen de su desarrollo y apoyen los procesos de transformación de las personas que están a su alrededor.

Un legado que trasciende fronteras:

Actualmente, la cementera cuenta con más de 7.600 colaboradores de alrededor de 24 nacionalidades, ubicados en 15 países y territorios en sus tres regionales: en Estados Unidos se encuentran más de 2.800, en Colombia más de 3.800 y en Caribe y Centroamérica más de 1.000.